LIVIA

 

Estatua de Livia representada como la diosa CeresLivia era una mujer romana nacida en el año 55 a.C. Aunque había nacido dentro de la gens (familia) Claudia, había sido adoptada por la gens Livia. Esta costumbre había sido muy utilizada por los romanos, pues si una familia se quedaba sin descendientes, no podía honrar a sus antepasados. Su nombre completo era Livia Drusilla.

Livia se casó con un senador llamado Tiberio Claudio Nerón. Sin embargo, cuando conoció a Octavio Augusto, el primer emperador de la Historia de Roma, éste se enamoró de ella y la obligó a divorciarse. En ese momento, Livia estaba esperando un hijo de su primer marido, al que llamó Druso. Ambos ya habían tenido un hijo anteriormente, Tiberio. La boda se celebró en el 38 a.C.

Detalle del Ara Pacis, obra escult�rica que representa a la familia de AugustoLa inteligente y calculadora Livia supo aprovechar su influencia sobre el emperador para sus propios fines, ganándose la impopularidad del pueblo romano. Ante todo quería que su hijo Tiberio fuese el sucesor de Augusto... Lo consiguió obligando a Julia, la hija de Augusto, a casarse con Tiberio. Augusto, por su parte, tuvo que repudiar a su mujer, Vipsania Agripina. La boda fue un requisito para que Octavio Augusto le adoptase. Los demás pretendientes al trono, incluyendo a los dos hijos de Julia de matrimonios anteriores, murieron. Muchos culpan de estas muertes a Livia, aunque no está demostrado.

Busto de Tiberio, hijo de LiviaLa alocada Julia, hijastra de Livia, fue finalmente desterrada ante sus numerosos escándalos. Julia contaba con la simpatía de los romanos, que echaron la culpa de este destierro a la malvada Livia. Sin Julia, Tiberio ya no tenía obstáculos para gobernar el Imperio Romano.

En el año 14 d.C., tras la muerte de Augusto, Tiberio se convirtió en el nuevo emperador de Roma. Durante su reinado, en el cual fue sanguinario y cruel, Livia mantuvo el título que tenía cuando Augusto vivía, Julia Augusta.

Por su parte, el otro hijo de Livia, Druso, fue llamado el Germánico por sus victorias en Germania contra los pueblos bárbaros.

En el 29 d.C. murió Livia, acabando con ella una vida llena de intrigas y lucha por el poder.

 

 

 

Livia en "Xena"

 

LiviaEn la serie, Livia es en realidad Eva, la hija de Xena. Tras crecer 25 años en Roma, se convirtió en una despiadada asesina digna de su anterior reencarnación, Callisto, empeñada en destruir a los seguidores de Eli. En esta misión contaba con el apoyo de Ares, que creía que Xena y Gabrielle estaban muertas. Al igual que la auténtica Livia, iba a casarse con el emperador, Augusto.

Cuando se reencontró con Xena, no la hizo caso y comenzó a atacar aún más a los seguidores de Eli. En uno de los dos episodios en los que aparecía, "Eva" ("Eve"), incluso mató a Joxer, que se sacrificó para proteger la vida de Gabrielle. Finalmente, en ese mismo capítulo, se arrepintió de los actos crueles que había cometido y su vida cambió por completo: se convirtió en la mensajera de las enseñanzas de Eli, volviendo a ser Eva.

La joven actriz Adrienne Wilkinson fue la encargada de interpretar a Livia y posteriormente a Eva, en la quinta y sexta temporadas.

 

Índice de Historia

Página principal